Lanzamiento de datos de HRMI – ¡Visita nuestro nuevo sitio web de datos!

(Read this blog post in English)

Para mejorar las condiciones de derechos humanos, primero debemos poder medirlos. Hasta ahora, las mediciones disponibles que rastrean el desempeño de derechos humanos han estado fragmentadas y de calidad diversa, y ha sido difícil tener una visión integral de cómo se desempeña un país. Pero ¡ya no! Nos complace anunciar el lanzamiento de la versión en beta del conjunto de datos de la Iniciativa de Medición de Derechos humanos (HRMI).

Antes de que revises estos datos, una palabra de precaución. Publicamos 12 mediciones (que abarcan cinco derechos económicos y sociales, y derechos civiles y políticos), pero todavía no tenemos mediciones para todos los países. Así que es muy probable que falten datos para los países en los que estás interesado. Si los datos que faltan están en el rubro de derechos civiles y políticos, te tenemos buenas noticias. Nuestra intención es extender nuestra cobertura a estos derechos a la mayoría de países del mundo en cuanto tengamos suficiente financiamiento. Si todo sale bien, los datos de tu país podrían estar disponibles el próximo año.

Si todo sale bien, los datos de tu país podrían estar disponibles el próximo año.

Si los datos que faltan son del rubro de derechos económicos y sociales, tal vez sea menos lo que podamos hacer para ayudar. Estas mediciones dependen de estadísticas, y si los Gobiernos nacionales no recopilan los datos relevantes, no hay mucho que podamos hacer al respecto, ¡salvo ejercer presión para tener mejores datos! La buena noticia es que, para los países donde sí existen los datos, podemos llegar más lejos de lo que hemos llegado. Podemos elaborar nuestras mediciones de derechos económicos y sociales no solamente a nivel agregado de la población, sino también disgregado por grupo étnico, género, región del país, etc.

¿Qué más debes saber? Hay algunos trucos que debes tener en cuenta.

1. Nuestras mediciones de derechos civiles y políticos (en azul) son una calificación de diez. Te dicen el grado en que el Gobierno de ese país respeta ese derecho.

2. Por contraste, nuestras mediciones de derechos económicos y sociales (en verde) son calificaciones de porcentajes. Te dicen el nivel de porcentaje de disfrute que se logra en ese derecho con relación a lo que puede lograr un país con ese nivel de ingreso.

El segundo punto mencionado puede llevar a confusión. Al hacer pruebas con nuestros datos en los últimos meses, a menudo nos han dicho cosas como: “Pero es imposible que ese porcentaje de noventa y tantos en el derecho a la educación sea correcto. Somos un país pobre y nuestro sistema educativo está muy lejos de otros países. ¿Qué está pasando?”

Es una excelente pregunta.

La respuesta es más o menos esta. “Sí, tu país es relativamente pobre, y por eso, no se espera que el Gobierno de tu país pueda cumplir con el derecho a la educación en la misma medida que los Gobiernos de países más ricos. Esa puntuación de noventa y tantos nos dice que a tu país le está yendo casi tan bien como el país con el puntaje más alto con un PIB similar por cápita. Así que es más una medición de qué tan bien tu Gobierno está usando sus recursos disponibles. Aunque un país tenga un porcentaje de 100 %, le puede ir todavía mejor si innova para extender el disfrute de los derechos humanos más de lo que ha hecho antes. Pero que todos los niños tengan una educación con parámetro cercano al de los países ricos probablemente requerirá una PIB per cápita más alto.”

No es de sorprender que esto puede ser confuso, porque las personas están acostumbradas a ver datos que revelan resultados, más que datos que miden el desempeño relativo a los niveles de obligación del Estado.

Y el siguiente punto también puede ser algo complicado.

3. Las mediciones de derechos económicos y sociales a los que puedes acceder en nuestro sitio web en beta son resúmenes de mediciones para la población como un todo. Una puntuación alta NO implica que todos los subgrupos de la población en ese país (por ejemplo, indígenas o mujeres) disfrutan del derecho por igual.

Dicho esto, podemos calcular mediciones para subgrupos de la población si los indicadores estadísticos existen. Si tienes los datos sin procesar desagregados, podemos calcular estas mediciones para los diferentes grupos. Por favor, ¡contáctanos!

Si tienes los datos sin procesar desagregados, podemos calcular estas mediciones para los diferentes grupos. Por favor, ¡contáctanos!

Finalmente, como sabemos que muchos tienen interés en subgrupos de la población que están en riesgo, te encantará el próximo punto.

4. Además de elaborar calificaciones agregadas para la intensidad de violaciones de todos los derechos civiles y políticos, también publicamos datos sobre las poblaciones que están más en riesgo en cada país. Por ejemplo, la nube de palabras de abajo muestra a los grupos en mayor riesgo de violaciones del derecho de opinión y expresión en Kazajistán.

Word cloud showing the groups most at risk to violations of the right to opinion and expression in Kazakhstan

Puedes encontrar más nubes de palabras si haces clic en cualquier derecho civil y político en nuestro sitio web en beta.

Este es solamente el comienzo y tenemos planeado extender el alcance y cobertura en los próximos años. Mientras tanto, nos emociona ver cómo usas estos datos para el impacto real en el mundo real. Como proveedores de datos, siempre estamos buscando nuevas maneras de aumentar la utilidad de los datos que elaboramos, y nuevas personas con las que elaborarlos. Así que si tienes comentarios o ideas sobre nuestros datos para desarrollar más ampliamente, por favor, contáctanos.

Para terminar, nos gustaría decir un enorme gracias a las muchas personas que ya han estado colaborando con este proyecto: expertos en derechos humanos en todo el mundo, diseñadores y programadores de sitios web, investigadores universitarios, traductores voluntarios, donantes y muchos más. Nada de esto sería posible sin ustedes.

Comments are closed.